lunes, 13 de julio de 2015

TE DOY MIS OJOS


En una noche, en alguna ciudad de España se desencadenan actos muy fuertes. Una mujer llamada Pilar huye de su casa junto a su hijo porque su esposo lo maltrataba, ella se iba a la casa de hermana Ana quien no lo pensó y acogió a su hermana en la llegada tan inesperada. Luego de eso, Ana va a recoger algunas cosas de la casa de Pilar y por ahí encuentra unos papeles que indicaban que la salud física de Pilar era negativa, entonces llega Antonio (esposo de Pilar) y le pregunta por su hermana y al no haber respuesta le grita que se vaya de la casa.
En otra oportunidad Antonio va a visitar a su esposa para invitarla a pasear o tomar un café pero ella le tenía mucho miedo como para hacer eso y después de tanta insistencia por parte de él, éste se va.
Luego de eso, Ana le consigue trabajo a su hermana en un museo, donde enseñaba acerca de las pinturas, de los cuadros, entre más. Así Pilar empezaría una nueva vida aunque Antonio siempre estaba tratando de buscar a Pilar y lo hacía mientras salía con su hijo, le preguntaba en que trabajaba su mamá, que pensaban de él, y cosas así. Pasado estas cosas, Antonio empezó a asistir a un grupo de terapia de rehabilitación de hombres maltratadores en su hogar, empezó a buscar la manera de reconquistar a Pilar guiándose de las pautas que le enseñaban en el grupo de rehabilitación.

Un día en una reunión entre madre e hijas, Ana pide a Pilar que cuente sobre todos los maltratos pero Pilar se quedaba callada y Ana decía que era mejor que se separe aunque la madre se oponía diciendo que si el marido la golpeaba era porque la quería y que ella debía estar en casa trabajando.

Después de eso, Antonio logra citar a Pilar en un lugar muy especial para ellos y así como si no hubiera pasado algo, Antonio besa a Pilar y le dice que vuelva a casa con él y ella acepta. Luego de eso se van a la casa de Ana a tener un encuentro sexual muy fogoso donde se entregan en cuerpo y alma y empiezan a decir frases como “te doy mis orejas” “te doy mis pies” “te doy mis ojos”, al terminar se van y luego vuelven a vivir juntos en casa.
Luego de todo eso, Pilar lleva a su esposo a la boda de Ana y suceden hechos que distancian a la familia. Así pasa el tiempo y a Pilar le ofrecen un trabajo en Madrid que comento tan feliz a su esposo, pero él estaba a disgusto y no aceptaba la idea. Así pasan un montón de cosas y Antonio empieza a tener celos sobre las salidas de Pilar, la amenazaba de suicidarse e incluso un día justo cuando Pilar se iba a ir de viaje él llega a golpearla y a obligarla a desnudarse y la bota a la ventana de su casa para la vista de mucha gente. Ella lo denuncia y luego quita la denuncia pero se va con sus amigas a su trabajo tan ansiado y deja solo a Antonio.  

COMENTARIO

Esta película es muy adecuada para mostrar lo que es la violencia en el hogar, pues se logra notar un círculo vicioso donde hay agresión a la mujer; él le pide perdón; se reconcilian con palabras, acuerdos y teniendo relaciones coitales; están un tiempo bien; vuelven a discutir; él la vuelve a golpear; y así. Y no hacen absolutamente algo para denunciar o contrarrestar estos maltratos hasta que se llegue a un punto crítico donde alguien salga dañado.

Se puede ver también como la mamá tenía el pensamiento machista, creyendo que él hombre siempre tiene algún motivo para golpear a su pareja, para que quede en casa cuidando al niño y el que la mujer no debe trabajar.

De alguna manera creo que el maltrato siempre va a existir mientras no hagamos un cambio social, con el apoyo de la Defensa de los Derechos de las personas.

DIÁLOGO

Antonio: hola tío, como verás no me sirvió de nada asistir al grupo ese.
Erick: hola, ¿En verdad crees que no te ayudo?
Antonio: bueno sí, pero ¿Cómo cojones la he dejado ir tío?
Erick: eso es porque tus celos han sido más fuerte que tú.
Antonio: ¡coño! ¿¡Ahora me vas a dar clasecitas de cómo estar con una mujer!?
Erick: nada de eso tío, es solo que tú sabes porque la dejaste.
Antonio: sí, tienes razón, la golpee, pero fui inevitable.
Erick: pero lo hiciste y eso fue tu responsabilidad.
Antonio: ¡coño! Me siento un gilipollas.  
Erick: ahora debes continuar con el grupo. ¿Quieres cambiar verdad?
Antonio: sí, seguiré asistiendo y ¿Luego?
Erick: luego la vida te deparara cosas que no te imaginas, solo si logras ser mejor.
Antonio: tío gracias, me haces sentir mejor.
Erick: no es nada, solo siento que debo ayudarte ¡Tú puedes! ¡Suerte!
Antonio: gracias pero no la necesito.
Erick: (jajaja) okay ¡Nos vemos!
Antonio: Nos vemos.

NUEVAS PALABRAS

GILIPOLLAS: vulg. estúpido, lelo

COÑO: interj. que demuestra enfado o asombro.


VALE: interj. expresa asentimiento o conformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario