Persuasión y cambio
de actitudes
La persuasión en el cambio de
forma intencionada que ocurre por un mensaje persuasivo para alguien.
MODELOS TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA PERSUASIÓN
1. El grupo de investigación de la Universidad de Yale:
Para que haya un cambio de
actitud como consecuencia de la percepción es necesario que se produzca un
proceso de aprendizaje (cuando un individuo recibe creencias diferentes a las
de él).
Esto ocurre en los siguientes
procesos:
Atención, comprensión, aceptación y retención.
Además hay cuatro variables que
influyen en estos procesos:
La fuente (el emisor del mensaje), contenido del mensaje (con respecto a su calidad), canal comunicativo (como es emitido
el mensaje), y los receptores.
2. El modelo de
probabilidad de elaboración de la persuasión:
Esto refiere que la elaboración
de persuasión se produce utilizando una ruta central donde el mensaje es evaluado
con criterio, analizado y se avalúan posibles consecuencias.
La probabilidad de elaboración
depende de la motivación (lo que impulsa a realizar algo) y la capacidad (habilidades
para pensar en el mensaje) de las personas.
El atractivo y calidad del
argumento puede afectar de 5 maneras:
Actuar como señal periférica (la elaboración es baja), actuar como argumentos (la elaboración
es alta y se logra contrastar), influyendo
en la cantidad de pensamientos que la persona ha de generar (la elaboración
está en un nivel intermedio), produciendo
un sesgo en el proceso de la información relacionada a la actitud, afectando a las
propiedades estructurales de los pensamientos generados (hay cierta
confianza entre las personas).
PRINCIPALES ELEMENTOS EN EL PROCESO PERSUASIVO
La fuente persuasiva: debe tener las siguientes características;
credibilidad, atractivo en cuanto a la persuasión, semejanza como sentido de
pertenencia, poder para controlar resultados o administrar castigos y recompensas,
y tener un proceso de autovalidación.
El mensaje persuasivo:
Mensajes racionales
vs emotivos.
Mensajes
unilaterales vs bilaterales.
Contenido de
los mensajes como calidad y cantidad, información estadística, conclusiones, eso de preguntas en el cambio de actitudes, y la posición de los elementos del
mensaje.
El receptor: las características son; la influencia del receptor en
la persuasión, grado de implicación, necesidad de conocimiento, necesidad de
consistencia (coherencia), necesidad de valla personal (mente saludable con
apoyo de una autoestima adecuado), y una necesidad de aprobación social.
El canal: es el medio de transmisión del mensaje.
AFECTO Y PERSUASIÓN donde el
ánimo puede llegar a influir en las actitudes.
MECANISMOS DE RESISTENCIA ANTE LA
PERSUASIÓN
Teoría de inoculación: al exponer material amenazador para las
actividades originara que la persona resista esas amenazas.
La distracción: sucede cuando el mensaje que se recibe interfiere
con el aprendizaje o reduce su impacto.
Efectos de la prevención: sucede cuando el receptor sabe que será persuadido.
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